miércoles, 7 de noviembre de 2012

P.N Urbasa-Andía, Navarra.

Mirando al norte, una parte de la Sierra de Aralar desde la crestería de Urbasa.

Mirando hacia el noroeste, el punto más alto de la sierra norte- El Cantíl (1113 msnm)-. con el monte de San Miguel de Aralar al fondo, donde se encuentra el santuario.

Mirando al este, a la derecha, las estribaciones de Aralar; a la izquierda, la ladera norte de Urbasa, separadas por la autovía en dirección Vitoria.

 Mirando al sur, aparece parte de la gran extensión de bosque de Urbasa; un altiplano de origen cárstico. Sorprende la ausencia de ríos, ya que el agua, se filtra, dando lugar a los nacederos, como el del río Urederra, entre otros.

En la vertiente sur, nos encontramos con un valle, donde resiste el hayedo, aunque al fondo se ve como este desaparece poco a poco, para dar lugar a vegetación de tipo mediterráneo. El pueblo más cercano, es Baquedano, en donde comienza la ruta hacia el nacimiento del Urederra, que aparece ante nosotros de imprevisto, surgiendo de la propia piedra.

Vista de la vertiente sur de Urbasa, desde el Balcón de Pilatos.

Vista de Puerto Nuevo de Baquedano, desde el Balcón de Pilatos.


Buitres leonados.

La intención del viaje, además de conocer la zona, era la de intentar ver algún quebrantahuesos de los que aparecen ocasionalmente, pero no hubo suerte.

El P.N de Urbasa-Andía, tiene aproximadamente 21000 Ha: Urbasa 11.399 Ha, Andía 4.700 Ha y Limitaciones 5.190 Ha, la Reserva Natural Urederra 119 Ha.
El aprovechamiento que de estos lugares se hace desde antaño, tanto ganadero, creando zonas de pastos, como el aprovechamiento de la madera,  han dado lugar a la aparición de nuevos hábitat que han incrementado la diversidad del Parque, lejos de agotar sus recursos,  ha hecho que el grado de conservación de estos bosques ( un 70% de la extensión del Parque),  sea muy aceptable.

5 comentarios:

  1. Hola Arturo.. Qué bellos paisajes los de Navarra y más ahora con el Otoño en todo su esplendor.. Excelente muestra de imágenes.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ana, aunque las fotos no son como las tuyas..., un poco de información sobre la zona. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué sierra y valles tan bonitos!, es una alegría todo tan verde y lleno de vida, y la sierra de Aralar de la anterior entrada también preciosa, un entorno maravilloso, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, la verdad es que no conocía la zona y me gustó, Un saludo.

      Eliminar
  3. Precioso sitio que por desgracia no conozco.
    Me encantan las aves rapaces.
    Seguiré tranquilamente viendo tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar