martes, 30 de agosto de 2011

Exposición Cusco 2011. Carpintero de cabeza rufa.

 
Carpintero de cabeza rufa,  Rufous-headed Woodpecker
( Celeus spectabilis ). Acrílico (40x27 cm)
Detalle de una de las obras que serán expuestas. Este carpintero está asociado principalmente a los bosques de Bambú espinoso ( Guadua weberbaueri ) aún falta por descubrir mucho sobre su distribución según algunos autores. Las manchas de este bambú se encuentran generalmente cerca de las riberas de los ríos y en zonas próximas al agua, en el mundo del bosque secundario dominado por las cecropias. Se trata de un ave escasa muy dependiente de este tipo de vegetación, por lo tanto vulnerable y a la que se tendrá que seguir estudiando. Los expertos señalan varias subespecies y su área de distribución principal se encuentra en zonas de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia.

Exposición Cusco 2011.


Exposición Internacional Artes Plásticas, a realizarse en la Sala Inca de Exposiciones temporales del Convento Santo Domingo-Qorikancha, dentro del marco de actividades del IX Congreso de Ornitología Neotropical en la ciudad de Cusco.

jueves, 18 de agosto de 2011

Gallo.

                                                     Este, también andaba por allí. Acuarela.

Una pata en el tejado.

A la vuelta de una escapada de pocos días a Cantabria, nos encontramos con una granja donde había un poco de todo: me hizo gracia esta pata subida al tejado. Acuarela (30x21cm).

viernes, 12 de agosto de 2011

Alca.

Alca torda, (30x52´5 cm) acrílico. 

Muchas fueron las alcas, araos, frailecillos y otras aves marinas las que pasaron por el centro de recuperación que se instaló en Avilés  cuando el desastre del Prestige. A causa de los vertidos, la gran mayoría de las aves murieron. Esperemos que no se repita.

Principe del aire.

  
Halcón Peregrino (Falco peregrinus), acrílico(50´5x72 cm)

lunes, 8 de agosto de 2011

Becada.

Arcea (Scolopax rusticola).
A esta arcea, me la encontré al borde de una carretera, entre el asfalto y la cuneta. Días atrás, me encargaron un pequeño dibujo de una y me acordé de este ejemplar que pude observar detenidamente a menos de un metro, cuando se cansó de aguantar mi presencia, voló hacia un bosque de rebollos cercano.

Ostreros.

 

Ostreros (Haematopus ostralegus).    
 
Durante una escapada  a la ría del Eo, se hicieron unas cuantas fotografías de los ostreros. Con el agua en absoluta calma, parecía que las aves estuvieran pinchadas en un espejo. Me apetecía dibujar con lápices y de aquellas fotos, surge esta composición.

Rabudo dormitando.

Ánade Rabudo (Anas acuta), acuarela.

sábado, 6 de agosto de 2011

Porrón Pardo.


 Macho de Aythya nyroca.
A este escaso porrón, le pude hacer unas cuantas fotos en cautividad. Estudio con acuarela.

Pequeñas acuarelas, pájaros.

Lavandera Blanca (Motacilla alba).                 

Chochín (Troglodytes troglodytes).                  

Carbonero Común (Parus major).                     

Macho de Tarabilla Norteña (Saxicola rubetra).  

Petirrojo (Erithacus rubecula).                          

jueves, 4 de agosto de 2011

Cernícalo.

                                             
                                           Cernicalo vulgar (Falco tinnunculus), acrílico (50´5x34´5 cm).                               

Pito negro.

                                               
Pito negro (Dryocopus martius). Acrílico (72x51cm)

Ratón de biblioteca.

 
Ratón de biblioteca (Mus domesticus).21,3x53,2 cm, acrílico.
Recupero para el blog esta composición que realicé hace años, donde aparecen algunos de mis primeros libros de naturaleza. La Fauna Salvaje Asturiana, de Alfredo Noval, editada en 1976 y que leia una y otra vez, o mi primera guía de aves de Europa, de Arthur Singer,  editorial Omega de 1971, que tantas veces me acompañó al campo por aquellos años.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Volcán Irazú.


  
Crater principal.





La última parada del viaje antes de llegar a San José, fue el Volcán Irazú. Atrás quedaron quince días de viaje por Costa Rica que nos supieron a poco. Al día siguiente por la tarde, tomaríamos el avión para España.

Manzanillo-Gandoca.

 
(Nephila sp). La hembra en el centro, el macho mucho más pequeño, arriba; tendrá que tener cuidado...




Manzanillo-Gandoca, se encuentra en el límite con Panamá. Parecido a Cahuita, pero con un paisaje más espectacular. No vimos ningún tipo de infraestructura cuando llegamos al parque, salvo un pequeño cartel.

Centro de recuperación Jaguar.




 
Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni).

 
Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)
Al centro llega de todo, pero fundamentalmente algunas especies de monos, sobretodo monos congo (Alouatta palliata) heridos o huerfanos, también perezosos y mapaches. A Carmen, se le acumulaba el trabajo.

Centro de Recuperación de Fauna Jaguar, Puerto Viejo. Reptiles.

 
(Bothriechis schlegelii) Oropel, para la forma amarilla.

 
Terciopelo juvenil (Bothrops asper), crece hasta los 250 cm.

 
(Spilotes pullatus) Mica, 260 cm.

 
Bocaracá, la forma verde de la Oropel.

 
Terciopelo adulta.

 
Toboba chinga (Porthidium ophryomegas) 80 cm.

  
Ejemplares jóvenes de serpiente lora (Bothriechis lateralis)

  
Oropel.



Ranita venenosa rojiazul (Dendrobates pumilio) 2´5 cm.
El Centro de Recuperación de Fauna Jaguar, se encuentra cerca de Puerto Viejo.  Lo gestiona un italiano y una primatóloga catalana que trabajó en el zoo de Barcelona y que según nos contó, consiguió su sueño pudiendo trabajar en plena naturaleza recuperando especies que posteriormente devuelven a su entorno, especialmente monos. Fui, con la esperanza de fotografiar algún jaguar, pero el nombre del centro solo es un reclamo. Aún así no me pude resistir a fotografiar las especies de reptiles , con mala luz y los cristales sucios.

Cahuita.



Aunque se encontraban bastante lejos, quise fotografiar a los rabihorcados  y a las pagazas. Rabihorcado magno (Fregata magnificens) Pagaza real ( Sterna maxima)

P.N Cahuita.

Una zona del sendero.

  
Playa Cahuita.


 
Un encuentro en el camino, Mapache cangrejero (Procyon cancrivorus).

  
Mapache.

  
Ardilla.

    

Capuchino de cara blanca.

  
Rana arbórea (Agalychnis sp)
El paseo por Cahuita, no fue lo que yo pensaba. Varios kilómetros por un sendero paralelo a la playa, teniendo que cruzar como pudimos dos ríos (de lo que nadie nos avisó) y sin la posibilidad de regresar por el mismo sitio a causa de las mareas, lo que nos obligó a buscar un taxi para ir a recoger el coche. El sendero es bastante concurrido y pierde algo su encanto. Por otra parte, pasear por un bosque tropical a orillas del caribe tampoco está tan mal.